viernes, 21 de mayo de 2010

Quien manda en prisión

En Guatemala el sistema penitenciario los ataques a trabajadores asesiantos de altos mandos y trabajadores ponen en que pensar sobre quien manda en prision si el gobierno o los delincuentes esto resumido dice que el sistema penitenciario Guatemalteco esta en pésimas condiciones y ayer dio otro capitulo ridículo aparte del suscitado el 24 de abril

anterior demostrando quien manda son los delincuentes que piensan de hecho toman como juguetes a los altos mandos del sistema penitenciario y al gobierno de Guatemala que tiene al cuerpo de anti motines para reprimir al pueblo que trabaja y a los ladrones son tratados como reyes que después de dañar al país todavía mandan en las cárceles


Las acciones comenzaronlos presos del sector amarillo de Fraijanes dos, en su mayoría pandilleros, líderes de bandas de extorsionadores y secuestradores, tomaron a las 14 horas de rehén al custodio Monzón Vásquez, y amenazaron con descuartizarlo si las autoridades penitenciaras no accedían a sus peticiones: mejor trato, comida en buen estado y visitas conyugales.

El reo Byron De León Hernández, alias El Zacapa, dijo que los guardias de la referida cárcel, que siempre se cubren el rostro con gorros pasamontaña, los golpean a cada momento.
"Venía de tribunales y no sabía que había motín, pero me voy a unir porque siempre me golpean, nos dan comida descompuesta y no nos dejan tomar sol", dijo.
Poco tiempo antes, se habían amotinado los reos del sector 11, del Preventivo, donde se encuentran 365 pandilleros, quienes tomaron de rehén al custodio Castillo, y amenazaron también con descuartizarlo si los presos de Fraijanes no alcanzaban sus objetivos.
Francisco Norman, juez de Paz de Fraijanes, acudió a la cárcel a efectuar 16 exhibiciones personales, mientras tres delegados de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) mediaron para iniciar un diálogo con los reos con el fin de que liberaran a los guardias.
Según fuentes oficiales, las cónyuges de los reclusos de Fraijanes fueron el enlace para que el amotinamiento fuera simultáneo en el Preventivo.
Explicaron que las señaladas obtuvieron un número de teléfono de un reo del Preventivo por parte de reos en Fraijanes.
Por medio de claves, recibieron órdenes de reos de Fraijanes para llamar al Preventivo y ordenar el amotinamiento.
Acuerdo
Delegados de la PDH indicaron que el acuerdo suscrito por las autoridades y los reos señala, entre otros puntos, el traslado de Fraijanes dos al Preventivo de la zona 18, mientras que los reclusos se comprometieron a no extorsionar a la ciudadanía, no coaccionar a los guardias de presidios, ni pedir que sus familiares ingresen objetos ilícitos a los centros carcelarios.
Según comentaron los presos, desde el jueves último intentaron amotinarse sin éxito en Fraijanes dos, pues los guardias les lanzaron gas lacrimógeno y lo impidieron.
De forma extrajudicial se supo que para hoy se pretende trasladar a reos del Preventivo a Fraijanes uno.

Motivo de descontento
A la cárcel Fraijanes 2 han sido traslados unos cien reos.
Desde que fue inaugurada la cárcel, en Fraijanes, el 28 de septiembre del 2009, fueron trasladados presos considerados de alta peligrosidad.
En el referido penal permaneció el ex presidente Alfonso Portillo, quien estaba en una área aislada y protegida, pero logró que lo regresaran al Preventivo de la zona 18.
Fraijanes 2 tiene capacidad de albergar a 200 presos, con bartolinas individuales.
En marzo último, los reos presentaron acciones para que les permitieran visitas conyugales.
Hace un mes, ya habían intentado una amotinamiento, y hasta rompieron seis puertas. Sin embargo, la guardia los contuvo y los funcionarios de presidios ocultaron los hechos.


POR SANDRA VALDEZ
Traslado

Fracaso en Motín

Cuando los pandilleros recluidos en la cárcel de El Boquerón celebraban el retorno de tres de sus líderes a cambio de la liberación de rehenes que retenían desde la mañana, la Policía logró revertir esa acción y llevó de vuelta a los tres cabecillas a la cárcel de Fraijaines 2, además del dirigente del motín.

El Sistema Penitenciario informó a las 21.05 horas que a los reclusos Jorge Yahir Hernández, alias El Diabólico; José Balmore Medina, alias el Sayco, y Jacobo Melvin Pérez Reynoso, alias Yau del Iguar, los regresaron a Fraijanes 2.

También trasladaron a Juan Carlos Morales Miranda, alias el Tímido, quien lideró el amotinamiento en El Boquerón, Cuilapa, Santa Rosa, que comenzó a las 10 horas y concluyó a las 18.05.

“El Sistema Penitenciario no se doblegó, solo accedió a llevar a los tres reos que los amotinados exigieron para resguardar la vida de los rehenes, pero en cuanto se tomó el control se les regresó a Fraijanes 2”, refirió Leyda Juárez, de la oficina de comunicación de Presidios.

Luego del supuesto canje de reos por rehenes, la Policía montó una requisa en El Boquerón que le sirvió para llevarse de nuevo a los reos a Fraijanes.

Los pandilleros tomaron como rehenes a Marvin España, director del Boquerón; y a sus custodios Francisco Tuc Chin, Hugo Bailon Blanco y a Noé Pichiyá, a quienes los despojaron de sus armas.

Con la amenaza de matarlos, exigieron el retorno de los tres cabecillas mencionados y que les permitieran acceso a las visitas, oportunidades de trabajo y poder tener actividades religiosas dentro del penal

Odilia Valle, trabajadora social, fue liberada por los reclusos. Inserto, el vehículo que conducía a los tres reos que fueron pedidos por los amotinados. oswaldo cardona


http://www.prensalibre.com/noticias/Fracasa-motin-penal_0_265773471.html

http://www.prensalibre.com/noticias/justicia/Trasladan-reos-Fraijanes-II-Preventivo_0_249575132.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario